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Ligia Salas Pereira


UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Facultad de Bellas Artes

Escuela de Artes plásticas

Cuerpo- lenguaje

De la protohistoria A la actualidad

Los números

La consciencia multicultural

Prof. MA.Rodolfo Rojas Rocha

Ligia Mª Salas PEREIRA 732778

julio 2011

El arte no es sólo técnica, es historia, es lenguaje de una época y cultura.

El arte no es sólo patrimonio de un hombre, es patrimonio de la humanidad.

"Pondremos toneladas de cemento y nunca cubriremos las huellas de tu raza".

Flora Rodríguez Lofredo. Indio Tehuelche

A - Introducción

Este proyecto se basa en los inicios que tuvo la pintura junto a la escritura ideográfica, muestras de la comunicación humana en la prehistoria.

Nos motiva particularmente las expresiones lingüísticas culturales pues tenemos una formación en ese campo y nos atrae la relación prehistórica de éstas con la plástica que es nuestro quehacer artístico actual.

Nuestro trabajo da contemporaneidad a los elementos numéricos y se logra haciendo un recorrido teórico y metodológico así como analizando las cuatro causas que componen una obra.

Nos proponemos imprimir la huella del Hombre, emulando desde las pinturas de las cavernas, trabajando la parte semiótica de la imagen a través de signos y símbolos de diferentes culturas que representan cantidades del 1 al 9. Conceptos que aunque concretos llevan a significados diferentes según el “interpretante” (Pierce/Ecco).

Este trabajo culmina con obras visuales que serán expuestas para crear la consciencia multicultural.

B- justificación

Justifica este trabajo el hecho de que la comunicación es inherente al Hombre y ésta tuvo en la pintura y en los pictogramas el comienzo de una comunicación visual. La escritura se dibuja antes de llegar a ser automatismos. Aunque todavía no conocemos el significado de las manos pintadas en diferentes puntos del planeta durante la Prehistoria , podemos traer a nuestros tiempos la representación e interpretación contemporánea de las mismas y de algunos elementos utilizados en diferentes momentos de la historia de la humanidad (homo faber). Es así como las diferentes culturas crearon sus sistemas numerales para relacionarse concretamente a nivel de negocios.

Desarrollar una consciencia multicultural en este mundo globalizado es parte del objetivo. La multiculturalidad enriquece este trabajo en su confección y conceptualización, su vigencia, actualidad, viabilidad y factibilidad estarán siempre ligadas a la prosperidad de las culturas dentro de la comunicación humana (a nivel técnico y material así como de análisis conceptual y aspectos formales)

y quién puede frenar el progreso cultural ???

C- Estado de la cuestión

En la investigación realizada hemos encontrado relación con nuestra propuesta en:

1. A nivel conceptual tenemos:

Las investigaciones que se han realizado y que tienen elementos que se entrecruzan con nuestra propuesta:

Ø Es importante saber la historia de la adquisición de la lengua escrita según “Margarita Gómez-Palacio Muñoz et. al. SEP-OEA. 1990. México.) Breve historia de la escritura. “La posesión del lenguaje es uno de los rasgos característicos de la humanidad y su origen se remonta a la aparición del hombre. Pero la posibilidad de expresarse por medio de la escritura fue lograda gracias a un largo proceso que duró cientos de miles de años. Desde los tiempos primitivos el hombre sintió necesidad de expresar de manera perdurable sus sentimientos y creencias; realizó dibujos y pinturas y esa forma de expresión le resultó suficiente mientras su vida era nómada y se desenvolvía en pequeños grupos que vivían del producto de la caza. La aparición de la agricultura y la formación ulterior de las ciudades introdujo un gran cambio económico y cultural; la vida se organizó de manera muy distinta y en forma mucho más compleja”

Ø Nuestra obra toma desde el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal)

Ø “Kandinsky en Bauhaus: Punto y línea sobre el plano

En 1922, Walter Gropius ofreció formar parte del claustro En conjunto, desde hace 5.000 años la mayoría de las civilizaciones han contado como lo hacemos hoy aunque la forma de escribir los números (si bien todos representan con exactitud los naturales) ha sido muy diversa. Básicamente la podemos clasificar en tres categorías:

1. Sistemas de notación aditiva. Acumulan los símbolos de todas las unidades, decenas, centenas,... necesarios hasta completar el número.

2. Sistemas de notación híbrida. Combinan el principio aditivo con el multiplicativo. En los anteriores 500 se representa con 5 símbolos de 100, en éstos se utiliza la combinación del 5 y el 100.

3. Sistemas de notación posicional. La posición de las cifras nos indica si son unidades, decenas, centenas,... o en general la potencia de la base. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero

de la Bauhaus, donde dirigirá el Taller de Pintura Decorativa, el de Pintura Mural, y el curso de iniciación hasta 1933.

La historia de esta revolucionaria institución, comienza y termina con la República de Weimar. “En ese corto período de tiempo de sólo 14 años no sólo se elaboraron las bases de lo que hoy conocemos por «diseño», sino que en esta escuela de arte se desarrollan y aplican un nuevo tipo de concepciones pedagógicas que después de más de 50 años conservan todavía actualidad en algunos aspectos (...) La Bauhaus constituyó en su tiempo la contribución más importante a la educación estética.”

Ø El tachismo

“El tachismo (en francés, Tachisme, derivado de la palabra francesa tache – mancha) fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Otros nombres de este movimiento son l’art informel (similar a la action painting) y abstraction lyrique (relacionado con la abstracción lírica estadounidense). Los artistas del Grupo Cobra y del japonés Gutai también están relacionados con el tachismo”

Ø El informalismo

El informalismo es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica (Antoni Tàpies), la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término art autre (arte otro) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico.”

Ø La semiótica en el teatro. Resaltamos la importancia capital de los signos en este género, el interpretante juega un rol protagónico.

http://books.google.co.cr/books?id=vVmPjQiHMioC&pg=PA127&lpg=PA127&dq=Umberto+Eco+indice+%C3%ADcono+signo&source=bl&ots=AfMDwBNyZI&sig=ddj4iSqtJyTBmzBHHLG_TGWsxMs&hl=es&ei=RRTrTNCXBYH98AaGvtywCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBwQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

2. A nivel de técnica y material

Ø Los tatuajes y los “piercings”

Aquí se hace una recopilación de información sobre lo que rodea este arte.

“Los símbolos que se tatúan las Maras en referencia a la hermandad ocupan todo su cuerpo{…}. Generalmente los símbolos que utilizan son números, diseños góticos, letras con las iniciales de su grupo, calaveras, los dedos en “V”, y también números romanos”

“Los presos rusos tienen un sistema muy complejo de símbolos de tatuajes que aportan información de la persona que los trae. No solo los símbolos, sino también el lugar donde están hechos. Es todo un lenguaje que brinda mucha información del individuo, y todo a través de los tatuajes.”

http://www.cuerpoyarte.com/2009-09-08/11659/tatuajes-de-las-maras-otra-mafia-con-tatuajes/

Ø Tenemos también la práctica de la fusión de la piedra, con otros materiales, realizada por Ariel Ocampo quien nació en 1971 en la ciudad de Buenos Aires.

http://www.google.co.cr/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvCcUgDPCoYq8NckLi9BHsGuTiYZqM9o1fO9pyrk4VqzShiC5TfUdjkdWa0nhdZN_qwaYsicIHS7orTSrvD2LEHVQFrVcyvYfjnkujsXMc5ZVoBmAG8voD_rWguPkfQQhVyL3h_XGp_LNy/s400/almas+arte+sobre+piedra.jpg&imgrefurl=http://petalo-arte.blogspot.com/2007/09

“Las piezas han sido concebidas para ser combinadas entre sí y/o con distintos soportes, generando un nuevo resultado que posee, además de características plásticas, posibilidades lúdicas.”Los retratos, la perdurabilidad de la piedra es nuestra cómplice en la búsqueda artística de inmortalizar a los seres retratados

D- Marco epistemológico

Si tomamos en cuenta el concepto a representar tenemos que: “Los números son signos con que se representan conceptos matemáticos que expresan cantidades. El hombre comenzó a construir el concepto de número comparando cantidades, con lo que el hecho de contar estuvo relacionado con piedras, palos, marcas, dedos, etc” http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Los_Numeros/Los_Numeros.php

La comunicación de estos conceptos se dio de diferentes maneras, por lo que es importante interrogarse sobre lo que comunicamos y …a quién?

Es aquí donde entra la ciencia de los signos: la semiótica. Sabemos que “dentro del proceso comunicativo se considera a todo sistema que utilice palabras, gestos, letras. sonidos, gráficos o dibujos; que permitan dar a conocer una intención, idea o necesidad y esta comunicación se va transmitiendo e intercambiando de persona a persona, de lugar en lugar. Dentro de la comunicación está el lenguaje, que es el conjunto de signos iguales que una comunidad o grupo comparte. Deben ser iguales para que todos los de la comunidad lo entiendan e interactúen”

http://www.google.co.cr/imgres?imgurl=http://www.escolares.net/images/lenguaje/lacomunicacion.gif&imgrefurl=http://psu.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion

En cuanto a la semiótica y las artes, Eco indica en su “Obra abierta” que “toda obra de arte es un mensaje fundamentalmente ambiguo, una pluralidad de significados que conviven en un solo significante y esta ambigüedad es positivamente valorada e intencionalmente buscada.

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/amanda.pdf

Nuestra propuesta parte de la mano, de donde se parte para contar,que a pesar de gestualizar un número, o representarlo, que está dentro de lo concreto, depende del grupo cultural que la observe: por ejemplo, puede significar 4 para los occidentales o 1 para los japoneses. Sabemos que “la razón para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva de que el ser humano representaba simbólicamente el conteo utilizando su propio cuerpo, y para ello se valía de los 10 dedos de las manos. Esto era así en Egipto (hace 3.000 a. C.) y la India (siglo VI d. C.). Sin embargo, éste no fue el único sistema, los mayas tenían un sistema vigesimal y los Incas con los “quipu” utilizaron los nudos. Actualmente tenemos diferentes maneras de representación de las cantidades y entre ellas: el sistema Braille, las señas y lenguas como el chino, indú…

http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Los_Numeros/Los_Numeros.php

Es importante decir que “cualquier gesto o conjunto de los mismos que queramos interpretar debe aparecer siempre dentro de un contexto, ya que por sí mismo puede poseer muchos y variados significados y podemos caer en el error.

¿Cómo funciona la interpretación de la obra si utilizamos una numeración de 0 a 9 utilizando diferentes representaciones según las culturas?

El problema artístico es la interpretación después de la atracción gracias a la obra visual, con signos y símbolos concretos: los números, como mediadores para despertar una consciencia histórica multicultural. Los materiales y técnicas de representación serán los propios del grupo humano ejemplarizado, en formato de talla grande y minúscula. El tema de los signos y símbolos propios de una cultura o grupo social o profesional hacen que al momento de realizar el trabajo plástico nos dirijamos a un público específico aunque, al ser expuestas las obras, tendrán todas las interpretaciones según el número de personas que las vean.

E- Objetivo general

Crear obras visuales grandes y minúsculas, que contengan símbolos y signos concretos: los números de culturas específicas que atraigan por su forma, técnica y materiales y lleven a una consciencia histórica multicultural, con su interpretación.

F- Objetivos específicos

· Investigar a nivel conceptual el recorrido histórico de la formación de las diferentes escrituras

· Ahondar en la teoría de la imagen

· Consultar las teorías de Saussure, Pierce y Ecco

· Investigar y plasmar a nivel técnico y material las opciones de representación de las obras sin traicionar a nivel histórico los materiales y técnicas utilizados por cada una de las culturas escogidas.

· Practicar a nivel formal la manera de representar las obras con textura y a la vez atraer al interpretante

· Realizar trabajos de proceso y crear bitácora.

· Investigar las teorías de la atracción , de la interpretación y de la consciencia multicultural

· Analizar el efecto de la resemantización de los numerales

· Crear obras que tengan todos estos elementos estudiados y que me satisfagan como su creadora

G- Marco teórico (parcial)

Hemos tomado los números para demostrar que hasta los elementos más concretos, como los números, en un gesto o en un símbolo necesitan una interpretación contextualizada y ni aún estos cuidados nos aseguran una interpretación unívoca. Ahora, si pensamos que este gesto o símbolo lo desplazamos a un cuadro y lo exponemos, las interpretaciones se potencializan y aún menos el autor tiene dominio de sus interpretaciones.Tenemos que la importancia del signo =palabra en el nacimiento de la escritura se convierte símbolo =número en nuestra propuesta.

El gesto es el “movimiento del rostro o de las manos con que se expresa algo”. El signo,para Peirce,(muy diferente al de Saussure) es una entidad de tres caras: el referente, el significante y el significado. El referente es el objeto real, al cual hace referencia el signo (cuatro,cinco). El significante es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. El significado es la imagen mental que se forma en el signo (concepto/abstración de ese algo) (el número 4? o qué número?) http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_ling%C3%BC%C3%ADstico

Charles Peirce establece una clasificación de los signos en tres grupos: iconos, indicios, símbolos. Las palabras que componen las lenguas son, en esencia, arbitrarias en cuanto a la relación significante-significado, pero también aparecen en ellas propiedades de iconicidad. El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real. http://es.wikipedia.org/wiki/Iconicidad

Sabemos, según trabajo presentado por los compañeros del grupo ( Pablo,Pamela y Andrea .Curso de Oleo V, 2010) que :

  1. El acto de leer la pintura, involucra la producción de nuevos significados, con los cuales los antiguos significados se desestabilizan y estabilizan una y otra vez. En este proceso se producen intertextos para asociar los nuevos contextos atribuidos a la obra. El contexto de una obra nunca puede permanecer estático y puede producir nuevos contextos a partir de la intención que había tras su creación, el género de la obra, el modo de transmisión o las perspectivas del lector.
  2. Se da la trasgresión de los géneros discursivos: al ponerse en duda los límites entre los espacios que delimitan los distintos sistemas de producción de signos (texto, imagen, gesto) se da la posibilidad de que estos se combinen y que rebasen especificidades propias de técnicas y de formato, así pues se puede dar la mezcla de varias disciplinas como el cine, la literatura, el arte, la estética, etc.

El arte es una forma más de lenguaje, ya que es algo estructurado cuyos mecanismos y funcionamiento pueden ser comprendidos y explicados. El arte ofrece un código específico y propio que, al igual que la literatura o la música, puede ser estudiado y aprendido. http://fermuned.galeon.com/

H- Marco referencial

Dos obras nos sirven de referencia para nuestro trabajo

Ø Nadín Ospina (Colombiano)

http:/www.nadinospina.com/nadin-ospina_obrahtlm

“Lo más importante de su obra es que revela una firme voluntad de romper con todo convencionalismo y una actitud abierta independiente y libre, así como con una tendencia a probar y actuar intuitivamente y un gran interés en el misterio y frescura de la naturaleza. Su trabajo también pone de presente cierta conexión subterránea entre el arte de hoy y los símbolos de la prehistoria mítica, y de allí ese efecto entre mágico y simbólico que la caracteriza”

Ø Darío Escobar (Guatemalteco)

http://www.madc.ac.cr/joomla151/index.php/arte-centroamericano-topmenu-77/artistas-de-guatemala/287-dario-escobar

“De hecho trabajar entre polaridades(épocas diferentes, o situaciones distintas) facilita la reflexión, y conlleva a la percepción del objeto de un modo diferente, a la vez conduce a un intrincado juego de posibilidades discursivas, oscilando desde una situación con cierto humor, hasta el cuestionamiento de una determinada condición histórica, y a veces a una retórica alusión de ambas”

I- Marco metodológico (ver documentos y bitácoras anteriores)

La intervención teórica, guió en gran medida el proceso de realización de diferentes obras que son referencia del trabajo actual.

En un momento del proceso, se escoge la piedra como soporte, se hacen las pruebas a nivel serigráfico porque con otras técnicas no se logró el resultado deseado. Es la técnica la que nos modifica las características del soporte y a la vez el diseño escogido: Porqué hicimos adaptaciones en el soporte? Porque nuestra obra no es abstracta, el signo (gesto) debía estar bien representado. ¿Mimético? Puede ser, pues a nivel conceptual defendemos el lenguaje de la mono/de un yo/para un interpretante (de una misma cultura????) Con todos los elementos de investigación estudiados, se procedió en una primera instancia a realizar el trabajo plástico sobre piedra (versión contemporánea) y se escoge la técnica de la serigrafía que tiene sus raíces en el arte rupestre

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vcITattoQus] En esta fase realizamos 9 trabajos que aportamos y nos motivamos a seguir en el descubrimiento de los significados que puedan venir de los interpretantes…

En las siguientes etapas, realizamos la obra que a continuación presentamos:

Se escogieron diferentes culturas o grupos humanos para representar esas cantidades o signos. Conceptos que aunque concretos llevan a significados diferentes según el “interpretante” (Pierce). Este “otro” son los hombres y mujeres que conforman la multiculturalidad.

Números

escritura

Material/técnica

0

Maya

arcilla y pasta

TO

1

Tibetana

repujado

DO

2

Griega

repujado

3

Bengalí

repujado

SO

4

Quipú(Inca)

Nudo-lana/mecate

BRE

5

Hopwell

repujado

6

Egipcio

madera

ma

7

Cuneiforme

Arcilla y pasta

de

8

Árabe

repujado

ra

9

Chino/japonés

repujado

D:\Documentos\Ligia\Scan\LIGIA\Artes Plásticas\2011\Oleo V\Trabajo personal\Bitácora de teclas\DSC03631.JPG

Obra terminada

K-Conclusión

Lo realizado hasta el momento, ha sido un proceso que se ha enriquecido a través de los años y que se ha beneficiado con lo aprendido en cada uno de los cursos y con los aportes no solamente de los profesores sino también de otras personas del campo de las artes y otros. Este proyecto nos ha llevado a una gran cantidad de investigaciones y actualmente nos ha permitido ahondar en los números –resemantizados algunos - y su representación desde la prehistoria: los Mayas, los Incas…y los soportes utilizados. Al exponerlos es que logramos en algunos interpretantes la consciencia multicultural. Lo importante es atraer para que se dé el conocimiento.

Ha sido gratificante vivir la aceptación de las obras y conocer las opiniones y sugerencias de las personas que las han visto y de ahí las ideas para continuar con la investigación.

Otras ideas que podrían germinar son las relacionadas con los signos propios de diferentes grupos profesionales o sociales y es así como pensamos en: las notas musicales, los signos fonéticos de una lengua específica… Todo esto tendrá repercusiones a nivel material, técnico y formal que ansiamos descubrir conforma la investigación avance.

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