Ir al contenido principal

TALLER ABIERTO 6-2011

Los miembros del taller explican sus investigaciones a partir de sus historias de vida: El vínculo íntimo, expresionista y de género de Mitzy Sancho quien alude al control desde la condición femenina mediante la referencia fotográfica; Allen Gonzáles filosofa desde una óptica neo-expresionista a través de la mancha y el collage: Sara Díaz Poltronieri valora el sentido y las significaciones de los objetos con cierta melancolía repletos de juegos monocromos; por otro lado, Jimmy Zúñiga abarca collages pictóricos que cuestionan las figuras alegóricas abstractas desde la complejidad de la naturaleza amenazada por el ser humano y Pamela Gómez explora desde la figuración el concepto de la crisis hacia las metáforas del agua con personajes atrapados y visiones lumínicas. Asimismo, Leifer Castro Salazar conversa con el collage desde la retórica del muralismo social enlazando el mundo rural con el urbano.

La actitud irónica y crítica de los hábitos, modas y la cultura popular es abordada por Eugenia Chavarría denunciando los patrones de la belleza en la red mediante la pintura por capas, Mariam Cyrman relativiza la fotografía histórica desde la identidad nacional y el árbol genealógico mediante alusiones familiares. Los discursos del color desde paletas subjetivas de Daniela Contreras juegan con el minimal y la abstracción geométrica; Pablo Zamora, asimismo revisa arquitecturas provenientes de lo popular, lo masivo y lo comercial contraponiendo espacios híbridos. Angie Ugalde Campos nos retrata el universo de las pasiones, los afectos y las cercanías humanas mediante el dibujo y composiciones simplificadas. Por último, Ligia Salas plantea su enlace histórico de los signos y los lenguajes culturales universales mediante técnicas mixtas y formatos instalativos nítidos.

En general, la pintura es el hilo conductor que refleja nuestra sociedad compleja, la cual, experimenta profundas transformaciones efímeras. El creador actual asume las innovaciones que han ocurrido en el universo de las imágenes en las últimas décadas a causa de los cambios en lo económico, en lo político, en las subjetividades y en lo estético. Fenómenos que determinan una nueva concepción del artista y sus espacios de actuación. La enseñanza y la investigación actual del arte debe comprometerse con las repercusiones en la construcción futura de la cultura. Por consiguiente, el taller Abierto 6 es un aula diversa que lleva la metodología artística hacia los públicos, es una extensión social, buscando establecer nexos con las intermediaciones, la promoción y la recepción estética.

Música: DJ Le Roi Carmona



MA. Rodolfo Rojas-Rocha

Cátedra diseño pictórico

http://taller6artesplasticasucr.blogspot.com/2011/11/taller-abierto-6-2011.html






















































Comentarios

Entradas populares de este blog

PASOS DE LA INVESTIGACION ARTISTICA

Charla con el artista Miguel Villarino Premio Nacional de Arte en España

Miguel Villarino (Morales de Rey, Zamora. 1959) www.miguelvillarino.com miguelvillarino@telefonica.net Este martes 21 de setiembre tenemos la visita del artista español Miguel Villarino al taller 6. http://www.galeriavertice.com/exposiciones/miguel-villarino-ubi-libertas-ibi-patria Estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Comienza a grabar de forma autodidacta, entrando posteriormente el taller del maestro grabador Theo Dietrich en Madrid, y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. En 1984 crea su propio taller de grabado y en 1986 la revista de arte CYAN. En 1989 crea la editorial de obra gráfica M más M ediciones y en 1990 la revista de grabado y poesía Estación Central. Becado en la Academia Española de Bellas Artes curso 1996-1997. Crea la Galería Estación Central. Ha colaborado con talleres de Italia, Francia, Alemania, Portugal etc y ha impartido cursos de grabado en el Centro Andaluz de Arte Seriado, Fundación CIEC, Cent

Sara Poltronieri